miércoles, 20 de febrero de 2013

El sabor de la cerveza


 





    La cerveza puede obtenerse a partir de diferentes cereales: cebada, trigo, avena, centeno, arroz, etc. Cada uno de ellos aportará características distintivas al producto final:  El sabor será una de ellas.

    La modalidad del malteado también imprime su sello a la cerveza. Dependiendo de que implique un proceso de tostado, cocido o secado obtendremos una cerveza con notas de café , caramelo o una dorada algo más amarga.


   El lúpulo, que se utiliza para equilibrar el dulzor del grano malteado contribuye a otorgarle diferentes sabores, según las variedades utilizadas.












   Las levaduras también son responsables del sabor. La antigua fermentación espontánea que aún se lleva a cabo en Bélgica produce la conocida lambic, cervezas de peculiar aroma y sabor.







    La cerveza ale debe su sabor frutado, entre diferentes factores, a la fermentación superior (aquella que se lleva a cabo en la parte superior de los recipientes). Ciertas notas ácidas son también su característica. En el sur de Alemania se utilizan levaduras particulares para las cervezas de trigo y se obtienen sabores a banana y chicle, con notas especiadas.

  Las conocidas y refrescantes cervezas lager (típicamente alemanas) son producto de la fermentación inferior. El frío deposita las levaduras en el fondo de los recipientes donde se realiza este proceso. El resultado: un sabor limpio, fuerte.



 Por último, existe otro elemento (¡imprescindible en
la elaboración cervecera!) que brinda diferentes paladares según el lugar de su procedencia.

¿Cuál es?
 El agua. Esta corre entre los granos molidos y se impregna de sus azúcares, si contiene abundante sulfato de calcio brindará a la cerveza sabores más amargos: En Burton, Inglaterra el alto contenido de sulfato de calcio potencia el amargor del lúpulo.










 

   Las aguas carbonadas de Dublin dan una textura granulada características de la cervezas stout. La porter agradece las aguas cloradas londinenses que le aportan sabor espeso.

  Un agua con bajo contenido de minerales produce cervezas de sabores suaves.La lager de Budweis en Bohemia presenta una destacada suavidad por la pureza del agua.





                                                     

                         -----------------------------------------------------------------------

 ¿Sabía que el uso del lúpulo para la elaboración de la cerveza es relativamente nuevo en la historia de esta bebida ancestral? Antes del s XIV se utilizaba una mezcla de diferentes hierbas, gruit  (vocablo alemán), que le otorgaba sabor y equilibrio, además de colaborar en su conservación. Con la utilización y difusión del lúpulo (algunos consideran que se usó por primera vez en Alemania por una monja benedictina: Hildegarda de Bingen)  la cerveza adquirió más cuerpo, aroma y un sabor levemente amargo.

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario