lunes, 9 de julio de 2018

Sopa inglesa

 

La sopa inglesa es un postre muy rico que llegó a Argentina con los inmigrantes italianos. Típico de las pizzerías porteñas  tiene su origen en Inglaterra durante el siglo XVI. Es en el libro The Good Huswife's Jewell del cocinero y mayordomo Thomas Dawson  donde se lo menciona como un postre elaborado con galletas rotas, trozos de bizcochuelo y una mezcla cremosa que empapa el ingrediente sólido. Su nombre: Trifle.
Un típico trifle servido en copa

Los italianos crearon su propia versión con crema pasticcera, pero la bautizaron sopa inglesa y al llegar a nuestras costas el paladar argentino prefirió el dulce de leche, aunque conservó su nombre: zuppa inglese. Y, claro está, reemplazó el alkermes (licor dulce italiano a base de hierbas y especias) por el popular moscato.






¿Por qué sopa?

El término sopa deriva del germano süppa y refiere a "pedazos de pan remojados en un líquido", perteneciente a la familia del escand. antiguo supan, sufan "sorber" "beber con cuchara". Así  se tomó en español donde sopa refiere a un plato líquido o semilíquido de cualquier tipo. 

Más sobre el origen del término: algunos estudiosos sostienen la influencia del término sucio, del latín sucidos, derivado de sucus (jugo, savia) que en su origen significa húmedo. Este término se aplicaba a la lana recién esquilada, sin lavar con el sudor y el olor del animal y se fue extendindo a las personas sudadas. Así se desplazó su sentido hasta el que tiene ahora. El término sucio deriva de una raíz indoeuropea que tiene su origen en el germánico suppa.

Con crema pasticcera -en la más tradicional receta italiana-, como pudding según la versión inglesa o con dulce de leche y crema chantillí -decorada con cerezas, ¡bien porteña!-, toda sopa inglesa debe estar siempre bien húmeda y borrachita.










No hay comentarios:

Publicar un comentario