viernes, 3 de febrero de 2017

Las light: ideales para aplacar la sed


Las cervezas light comenzaron a elaborarse en los Estados Unidos (Miller Lite, de MillerCoors, fue la primera). Se trata de bebidas ligeras, de bajo contenido alcohólico, débil sabor, aunque gozan de la virtud de calmar la sed. Todas las grandes corporaciones cerveceras las ofrecen y se presentan en diferentes estilos. 


Refrescante lager que surge de las montañas de Colorado

Otra norteamericana: Miller High Lite, considerada el Champagne de las cervezas tiene un atractivo color dorado


La holandesa, hoy propiedad de Heineken, fue la primera cerveza europea con cuerpo y sabor ligero.

En la actualidad además del bajo contenido alcohólico (por interrupción de la fermentación o agregado de agua), las cervezas light son elaboradas con menos carbohidratos lo que reduce aún más el porcentaje de calorías.

Samuel Adams, de Jim Koch,  tiene una particular light de sabor marcado y algo más densa
Un poco de historia...
Los campesinos escoceses fueron importantes consumidores de este tipo de cervezas. Si bien en la actualidad las light tiene un creciente número de adeptos __no solo en los Estados Unidos que figura como el país de mayor consumo_ su popularidad entre los trabajadores escoceses se debió a la capacidad de calmar la sed luego de largas e intensas jornadas, pero, sobre todo, porque más baratas que las regulares, continuaron siendo un alimento nutritivo.

Las scottish light son generalmente oscuras con un rico sabor a malta ligeramente dulce.
La Light de McEwan's es tan oscura como dulce. Dice su slogan: "A complex infusion of light & dark"

Otra escocesa light y dark: Suave dulzor que armoniza con los sabores tostados. 
Las cervezas checas (los checos son los mayores consumidores de cerveza del mundo) ofrecen light bajo su famoso estilo de cervezas: Pilsner ( Pilsen o Pils), cervezas rubias, amargas y de baja fermentación.
Sobre las Pilsner: Los antecedentes de este estilo de cervezas se remonta a fines del siglo XVIII  cuando el checo  Frantisek Ondrej Poupe impulsó una real modernización en el proceso de producción cervecera. No obstante las primeras pils surgieron en 1842, cuando los cerveceros de la ciudad de Pilsen (en Bohemia), ofrecieron sus novedosas cervezas de fermentación baja. 
En 1939 los cerveceros de la ciudad de Pilsen reclamaron la construcción de una nueva fábrica: allí surgieron las hoy famosas pilsen

El mercado exige y Pilsner Urquell ofrece su Light de un rubio amargor que calma la sed

"Se prefiere la cerveza en aquellos países donde el candeal madura rubio y sincero, o la cebada, pudibunda, escuece no bien uno la toca" (Hebbel).



No hay comentarios:

Publicar un comentario