viernes, 8 de marzo de 2013

Saké, una bebida de arroz







   Ni vino de arroz, ni aguardiente, el saké es una variante de la cerveza que se elabora a partir de la fermentación del koji, masa cocida de arroz,  secada en grandes volúmenes de agua calcárea.

   Muy alcohólica (de hecho,  la cerveza más alcohólica que se produce) es a la vista generalmente incolora y puede verse ligeramente lechosa.


  Bebida del guerrero y del poder masculino, ocupa un lugar destacado no solo en la vida cotidiana, sino también en los ritos agrarios y en el cultivo del arroz. En las tabernas (nomiya) el saké sigue prefiriéndose a otros alcoholes y forma parte de diferentes celebraciones ancestrales del Japón, que aún siguen vigentes.

  En los tradicionales Banquetes de Crisantemos (Kiku-en) se bebe aromatizado con las flores, acompañado de castañas y arroz.








   La costumbre nipona suele servirlo frío con una pizca de sal. También se lo ofrece caliente en pequeñas copas  (sakazuki).

    Pero su paladar se verá delicadamente agasajado con el saké servido en los tokkuri, entre 40º y 50 ºC: Un perfume de cereal picante y ácido invadirá su nariz; un sabor dulce, frutado lo sorprenderá exquisitamente... Pero ¡cuidado! el saké no puede calentarse dos veces, deberá hacer el sacrificio de beberlo todo...