jueves, 26 de marzo de 2015

Salers, otro queso francés

Cantal es un departamento de Francia, ubicado en la región  de Auvernia (L' Auvergne). Se caracteriza  por largos inviernos que impiden el cultivo de cereales y que  han motivado que el ganado  se alimente de heno en invierno y hierba en verano. Su nombre se debe a la raza (Salers) que también le da el nombre a la comuna.


Salers es un queso artesanal, elaborado con leche cruda, su forma es cilíndrica y tiene un peso de alrededor de 45 kg.. Tiene la particularidad de ser elaborado en toneles de madera que le otorgan un sabor peculiar y muy intenso.

Portador de una AOC  desde 1979,  su consumo puede hacerse a partir de los 3 meses de elaborado, pero si desea un sabor más intenso deberá esperar entre 9 y 12 meses más.


Como los vinos de Bordeaux, el sabor de estos quesos se impone a sus aromas. Podemos apreciar sabores algo ácidos, más lácteos en el centro de un Salers y notas herbáceas con un destacado paladar animal cerca de la corteza.

El Salers como producto de granja nos acerca a la Francia profunda, a las tradiciones y a una gastronomía regional, recelosa de sus costumbres.

Vraiment un fromage de caratere et prestige!

Tarte de poireaux et de Salers por el chef Guy Martin