sábado, 5 de mayo de 2018

Würsten, sausages, ¡salchicas!


Joan Carominas en el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana ilustra que el término salchicha deriva "del italiano salciccia (siglos XVI   XVVII) y comprende una alteración del más común salsiccia (siglo XIV), procedente del latín tardío salsicia (salados), abreviación de farta salsicia (embutidos salados) que  a su vez deriva de salsus (salado).El cambio en salciccia se debe al influjo de ciccia (carne) palabra infantil, que también se encuentra en lengua castellana (chicha).

La historia de este alimento se remonta a miles de años atrás cuando las antiguas poblaciones que aprendieron a no desperdiciar nada, utilizaban los intestinos de los animales para rellenarlos con distintos sobrantes de carnes condimentadas con especias. Las  civilizaciones siguientes perfeccionaron estas prácticas y les otorgaron sus particularidades.


Franfurter Würstchen, su elaboración exige carne de cerdo ahumada embutida en tripa de oveja.

Wiernerwürst: los populares hot dogs se elaboran con esta variante vienesa, de cerdo y vaca.


Existen variados tipos de salchichas y comidas a base de salchicha. La gastronomía alemana la tiene como protagonista. Entre sus especialidades, se encuentra Frankfurter Würstchen (con denominación de origen). Pertenece a la categoría de Brühwurst: cocinadas en agua caliente o asadas en horno.Otras delicias Brühwurst:

Knackwurst: De tamaño pequeño, su nombre deriva del término alemán knacken, (crujir) o knackig (crujiente). Elaborada con carne de cerdo y diferentes ingredientes según la región, son ideales para comer con la mano o como minisandwich.


Crujientes al mordelas, en su interior son jugosas.


Weiswurst: típica de Baviera, es una salchicha blanca que se elabora con carne de cerdo y ternera y se cocina en agua caliente para servirse en esa misma agua dejando que cada comensal le quite la piel.





Las Bratwurst son las típicas salchichas asadas. Tienen una fuerte tradición en el sur y el centro de Alemania. Se elaboran con una cuidada selección de carne de cerdo y bajo estrictas normas de la Unión Europea.


Thuringer Bratwurst, especiada con alcaravea y mejorana, en el 1400 ya se la conocía, según se la nombra en una compra de un convento de monjas. Un detalle: En Alemania se cocina a la parrilla.



Nürnberger Bratwurst: Con una antigüedad de más de 900 años y disputándose su aparición en la historia con la anterior, es la salchicha de la ciudad de Nürnberger. Se la come en puestos callejeros y los restaurantes más elegantes.


Su nombre aparece en 1313 en el restaurante Bratwurstgloöklein  que aún continúa con su antigua tradición culinaria acompañada siempre con una cerveza de la Franconia.


Argentina también tiene sus Bratwurst: salchicas de carne de vaca y cerdo que acompañan los asados, pero con salsa criolla.



¡Si falta el pan que no falte la salsa criolla!