jueves, 24 de noviembre de 2016

Los aperitivos


Los aperitivos tienen su antecedente en tiempos remotos del antiguo Egipto cuando al vino se le agregaba miel o hierbas con fines medicinales. Grecia y Roma hicieron lo propio con flores, resina, ajenjo, tomillo, etc. que hacían del vino una bebida más agradable además de otorgarle propiedades curativas.

Pero ¿qué es un aperitivo?
El Diccionario de la Lengua Española nos dice que un aperitivo es una bebida que se toma antes de una comida principal y, también, designa con ese término a una comida que acompaña al aperitivo.

Y sabemos que los aperitivos se elaboran a partir de vino blanco macerado con hierbas, flores, especias y suelen endulzarse en el caso de los vermuth o presentar un fuerte amargor como los bitter. Sabemos que entre sus propiedades la más atractiva es la de abrir el apetito predisponiendo al disfrute de una comida copiosa o simplemente al acompañar un spuntino.

Algunos aperitivos tienen alta graduación alcohólica (pueden pasar los 50º) y en otros el alcohol es casi inexistente. Dulces, secos, blancos o rojos: Todos los paladares tienen su aperitivo.

Elaborado a partir de extracto de alcaucil  más hierbas, cortezas y especias seduce con su color rojo y su sabor ligeramente amargo.
Otro clásico aperitivo es el Martini, un vermuth que viene en tres versiones: Blanco, Rosso y Dry.. El Rosso es de paladar dulce y se elabora con genciana mientras que en el Dry la protagonista es la manzanilla.

Con el seco se elabora el distinguido Dry Martini que siempre lleva una aceituna
La Hesperidina es el aperitivo argentino: Su autor fue EL norteamericano fundador de Bagley que en 1864 utilizó la corteza de naranjas para producir una bebida  refrescante y sabrosa con fines medicinales..

Con una graduación de 26º se bebe con hielo o soda.
 Fernet, un amargo muy consumido por la gente jóven. De color verde, con una crianza de 6 meses en roble suele acompañarse con bebidas colas. 

Muchos afirman que los aperitivos le deben al afamado Fernet estar de nuevo en las preferencias de los argentinos.

El más amargo es sin duda Cynar: Difundido en los Estados Unidos y creado en Italia a mediados del siglo XX.  Con él se elaboran tragos a base de jugo de naranja o pomelo.

El alcaucil con sus propiedades digestivas es el componente principal de Cynar.

Cazalis, un aperitivo en el que el alcohol casi pasa de largo. Suave, de color ámbar con notas de manzana verde y pera. 

Su delicado paladar no aconseja combinarlo con bebidas fuertes. También tiene su versión Bitter de color rojo vibrante.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Colonia Caroya, tradición friulana


Italianos procedentes del Friuli se instalaron en este apacible lugar cordobés llamado Colonia Caroya que tomó su nombre de Estancia Caroya, establecimiento rural fundado por los jesuitas en los primeros años del siglo XVII.
Friuli ocupa una gran parte de la región denominada Friuli Venezia Guilla en el noreste de Italia.

Cada año se celebra una fiesta tradicional en la que no faltan turistas italianos que dicen disfrutar de un encuentro comunitario donde la camaradería es protagonista junto a las sabrosas comidas de la región.




Entre estas, el Frico friulano  tiene su versión caroyense. Se trata de una una tortilla  fina y crocante que se elabora con queso, cebolla y batatas.
Crujiente y con cremoso relleno de queso como lo hacen los friulanos, pero con el dulce sabor de las batatas en la versión de Colonia Caroya

La polenta blanca, suave y cremosa elaborada con maíz blanco suele acompañar al frico cordobés y es otra muestra de orgullo de los habitantes de Caroya.

Pero el manjar que se lleva los aplausos más fuertes es la Roñosa. Relleno de chorizos y huevos, todo revuelto en una gran olla. El resultado, un plato para muy buenas digestiones. Su nombre se debe a lo sucia que queda la cocina cuando se lo prepara.
El relleno de chorizos se utiliza para preparar la Roñosa 
El vino caroyense, de larga tradición (fueron los jesuitas quienes comenzaron una próspera producción en el 1600), tomó nuevo impulso durante la inmigración friulana a fines del siglo XIX. Se destacan sus tintos elaborados con la variedad típica Frambuá: ligeros, furtales (frambuesa, frutilla), a veces con notas herbáceas y ahumadas.