Para los egipcios la elaboración de cerveza fue oficio de la mujer, sobre todo, la recolección y el tratamiento del cereal. |
Con la llegada del cristianismo, la mujer perderá su poder junto con la cerveza, la cual comienza a ser considerada como una bebida ordinaria al ser desplazada por el vino que encantará a ricos mercaderes y será símbolo del nuevo mundo que se imponía y celtas y germánicos resistían.
Sin embargo, la oposición de los pueblos nórdicos (entre los que la mujer continuó, hasta avanzado el siglo X, siendo dueña de sus calderos), posibilitará, curiosamente, a la mujer encontrar un aliciente en el avance de la vida urbana y la aparición de los mercados: Si bien ya no será una cervecera hechicera se convertirá en un "ama de casa" elaboradora y expendedora de cerveza durante gran parte del medioevo.
Una ale-wife ofrece su cerveza al viajero. La escoba en lo alto indicaba que se trataba de una ale-house |
Brewing woman dispuesta a calmar la sed |
Con el tiempo, la ancestral bebida conquistará la actividad comercial y será el hombre su hacedor quitándole todo vestigio pagano y, también, hogareño. Su producción se convertirá en una rica actividad industrial y las viejas ale-wives se convertirán en sus simples vendedoras.
Fuente: El libro del amante de la cerveza de Berger, Christian y Buboë-Laurence, Philippe. (1987).
¿Sabía que la primera referencia sobre el uso del lúpulo en la elaboración de cerveza corresponde a la Hermana Benedictina Hildegarde en Alemania? Fue alrededor del 1150. Pero hubo que esperar al 1500 para que según las leyes bávaras de pureza de la cerveza se lo considerara como materia prima apta junto con el agua y la cebada malteada...