miércoles, 10 de noviembre de 2021

Guinness made in Argentina: Guinness Extra Stout y Hop Hause 13 Lager

 



En poco tiempo los argentinos podremos beber Guinness de elaboración nacional. La encargada de llevar a cabo la producción, comercialización y exportación es la empresa nacional Rabieta. La cervecera local y la compañía irlandesa Diageo acordaron la producción de dos cervezas: la Guinness Extra Stout y la Hop Hause 13 Lager.

HOP HAUSE 13 LAGER

Aroma floral y cítrico, paladar fresco.


¿Cómo será nuestra GUINNESS EXTRA STOUT?
Fuerte aroma que impacta en el paladar. Textura cremosa que perdura en la boca y conduce a un amargo final.

Desde hace décadas los argentinos vienen prefiriendo la producción artesanal. Cada vez son más los interesados no solo en consumirla, sino también en conocer los tipos de elaboración y estilos. 

Si bien la elaboración industrial domina el mercado, son numerosas las empresas dedicadas a esta producción que se expande en diferentes regiones y provincias de Argentina. 

Rabieta, fundada en el 2017, produce en su planta de Pilar una variedad importante de cervezas: Red Honey, Honey Ale, Munich Hells, Wee Heavy, Witbear, Dry Stout, las Ipa Red y American, Irish Red Ale, Golden Ale, APA y las especiales Puro Cacao, Sour. Ipa Argenta y Barley Wine y Belgian Blond y Brut Ipa. También fabrican para otras marcas como Chachingo y la salteña Siete Cholas.

Labios de miel, paladar de azúcar nos dice Rabieta de esta RED HONEY

Otra elaboración de Rabieta: WITBIER, ideal para el verano. Fresca, muy fresca, de color pálido y aroma a bananas.
 


¿Querés saber más de Rabieta? Te invitamos a hacer clic.


¿Sabía que Guinness ha desarrollado una cervecería experimental en St. James por más de cien años? Es la actualmente Open Gate Brewery  donde se puede degustar la textura cremosa de esta famosa porter antes de ser comercializada. Conocelo.




viernes, 20 de agosto de 2021

Cubiertos comestibles para reducir los residuos plásticos


Mijo, arroz, trigo, sorgo, y almidón de maíz se combinan y forman una pasta que resulta sabrosa al final de cada comida. Dulces o salados, condimentados con pimienta, jengibre, canela, remolacha, zanahoria, etcétera, son muchas las empresas que apostaron a su producción en distintos países del mundo. 

En Japón, por ejemplo, restaurantes de renombre utilizan palillos comestibles. Y en la India ya se fabrican hace más de una década, enriquecidos con hiero, zinc, magnesio, calcio y ácido fólico. La misma empresa impulsa a los consumidores a realizar sus propias vajillas comestibles.

Algunas empresas ofrecen diseños atractivos. Además, si los utensilios solo estuvieron en contacto con alimentos secos (pan, por ejemplo) pueden volver a utilizarse.

Vasos comestibles elaborados con algas, para que no contaminen el gusto de la bebida no poseen sabor 

Tazas hechas con galletitas, cubiertas con azúcar para impedir que el líquido caliente los derrita.



En Argentina, la empresa Ecotown comercializa variedades de platos, cubiertos, bowls y papeles protectores de alimentos. Biodegradables: si no se comen, se los deshecha como cualquier residuo y al cabo de pocos días  ya no no quedan rastros.





Las innovaciones tecnológicas continúan y el diseño industrial y la gastronomía unen conocimientos para producir utensilios crujientes y prácticos, elaborados con frutas y hortalizas, en reemplazo de los pastosos elaborados con almidón de maíz


En Brasil, una cadena de hamburguesas, invita a comer sus envoltorios. Ya existen empresas que se dedican a la producción de empaquetados comestibles para diferentes alimentos, lo que reducirá visiblemente los deshechos plásticos.





Esta hamburguesa invita a hincar los dientes con papel inclusive, el cual puede comerse al mismo tiempo sin quitarle sabor a su contenido. 



Un envoltorio tan viejo como rico

Harina, manteca, bastante azúcar, leche y vainilla son una variante de ingredientes para elaborar este antiguo recipiente comestible.


Y si pensamos en los cucuruchos de helados, esta práctica culinaria, que ahora suma el cuidado del medio ambiente, no es nueva. A comienzos del siglo XX su uso se populariza en los Estados Unidos: en una exposición gastronómica de 1905, un heladero se quedó sin tazas y contó con la ayuda de un pastelero sirio que le facilitó sus "barquillos" crujientes que, al doblarlos, contuvieron la crema helada. ¡El éxito fue inmediato! Todos los visitantes quisieron probar ese invento.


miércoles, 19 de mayo de 2021

De alfajores y otras yerbas: Marley


 Uruguay fabrica desde el 2013, cuando se autorizó el uso recreativo de la marihuana, un alfajor muy rico bautizado con el nombre del músico jamaiquino Bob Marley que en su envoltorio lleva una hoja de la planta de marihuana.

Es conocido como bajonero, estrategias de marketing mediante, porque saca la sensación de hambre que produce fumar la conocida hierba. Y ahora nuestro país (creador del alfajor) también ofrece a este  uruguayo de origen que se puede comprar en los quioscos.

La cobertura de chocolate se repite entre la masa y el cremoso relleno


Cuádruple cobertura(negra o blanca), masa entre esponjosa y crocante y un dulce de leche que es pura crema. Habrá que probarlo y ver si forma parte de nuestros elegidos. 

Packaging diferente para el alfajor argentino

El papel transparente del uruguayo se reemplaza por un envoltorio más tentador

Curiosidades: En Argentina, que solo se permite el uso de cannabis con fines medicinales, el envoltorio prescinde de la hojita de marihuana. Además, al sumarse a un mercado más competitivo debieron esmerarse en diseñar un packaging atractivo y desecharon el papel transparente característico de los uruguayos. 




sábado, 10 de abril de 2021

Cantucci, los sabrosos bizcochos italianos




También llamados catuccini, en Argentina se los pide con el nombre de biscotti. Pero en verdad, biscotti es el nombre en italiano de todos los bizcochos dulces.

Crujientes, casi duritos para mojar en la leche, té o lo que se escoja, son típicos de la Toscana, específicamente de Prato, de ahí su otra forma de llamarlos: biscotti di Prato.



Su ingrediente principal es la harina de almendras (si es sin piel, mejor). La receta que da cuenta de su existencia es del siglo XVIII con el nombre de biscotto alla genovese, pero fue en el siglo siguiente (1867) que el pastelero Antonio Mattei los presentó en una exposición gastronómica en la capital francesa y con muy buena repercusión que hasta merecieron una mención.

La receta original no utiliza ni manteca ni levadura ni aceite ni leche y tampoco indica harina de almendras. Sí, almendras enteras. Es así como resultan crocantes y solo aptos para buenas dentaduras si se opta por comerlos sin humedecerlos.

España también tiene sus cantucci, se llaman carquiñoles y son típicos dulces catalanes.


Cantuccio, término italiano que refiere a un lugar pequeño, se utilizaba para designar el final o el principio de un pan, porción que resulta más dura y seca, características que hicieron que este spuntino dulce tomara el nombre.   

I veri biscotti: almendras enteras, harina, huevo, azúcar y buena horneada.


La necesidad en la Edad Media de almacenar los alimentos antes los largos viajes y períodos de guerra hizo que ciertas elaboraciones se cocinaran dos veces para que su dureza y sequedad permitiera conservarlas por largos períodos. Por ello el nombre biscotti, derivado del latín bis coctus (dos veces cocido).

Con vino, del que más le guste para un corte por la tarde. ¡Exquisito como postre!





sábado, 27 de marzo de 2021

Lanzarote: Un paraíso de sabores, montañas y mar





La más bella de Canarias y casi diría del mundo... Lanzarote es maravillosa. 

Su clima es espectacular, goza de los veranos menos calurosos del archipiélago y los inviernos más agradables. Escasas precipitaciones, sol pleno, un verdadero paraíso a pesar de la aridez.

Con influencia española y sudamericana, su gastronomía ofrece comidas sencillas en las que se destaca la materia prima dejando a la elaboración en segundo plano: carnes, pescados, verduras, quesos, todo acompañado por buen vino y donde jamás falta el aceite de oliva.

Sancocho de pescado, una de las ricas ofertas de la gastronomía de Lanzarote





Otro típico plato: papas arrugadas con el característico mojo, herencia majorera.
,



 
Cabrito, presentado de manera sencilla con papas y ensalada verde; una de las carnes que abunda en su cocina

La Lanzarote dulce también deleita con sus llamados roscos de alma, el dulce de almendra y canela acompañado por cremas heladas y variedad de panes dulces.



Bienmesabe, copa helada con dulce de almendras, canela y limón

Hay quienes sostienen que los quesos de la isla merecen un lugar aparte dentro de la oferta culinaria. Los hay frescos, duros, semiduros, con especias o solos. Su producción cuenta con premios internacionales y se realiza principalmente con leche de cabra, aunque también se elaboran quesos con leche de oveja y vaca, pero siempre bajo el proceso de prensado (nunca la cocción), lo que permite que conserven sus virtudes originales.

La cerveza artesanal que va ganando espacio en las preferencias locales y de turistas,  agrega frescura a la cocina isleña al igual que los los vinos blancos, parte de la tradición de Lanzarote.












miércoles, 24 de marzo de 2021

Llega Napule: El "sogno napoletano" en Buenos Aires

 


Abril, ese mes sereno de tibio sol, un poco de humedad y alguna que otra lluvia, nos trae el sol de Napolés.

En las tranquilas calles de la zona más linda de Caballito, podremos disfrutar de la vera pizza napoletana: una antigua casa, entre los bellos y elegantes petits hoteles del barrio, es el lugar elegido para deleitarnos con pizzas como aquellas que hacían nuestras abuelas mientras nos contaban historias de sus paeses.

La reina de las pizzas: La Margherita


La casa tiene un cálido patio para comer al aire libre y su carta, además de pizzas, ofrece variedad de bebidas, donde los tragos parecen tener un lugar destacado. 

Su nombre ya nos atrapa con el espíritu del pueblo. Es Nápoles en napolitano
.:


Y como chi ama non dimentica, Diego Maradona, no podía faltar en Napule. Tampoco el arte: el artista  Marino Santamaría nos remite con su obra a los orígenes de la inolvidable Napoles.


Santamaría y su Parténope, arte en Napule

Solo resta aguardar: ¡el tiempo vuela!

Vedi Napoli...
Mangia la migliore pizza napolitana a Buenos Aires e...

poi prendi un caffe e un dolce!




  

jueves, 7 de enero de 2021

"El repostero de Berlín": cuando el placer del gusto nos guía

The Cakemaker, el título en inglés, es un delicado y sensual film del israelí Ofir Graizer: Sutil belleza donde la gastronomía es la puerta que lleva a los protagonistas de esta bella historia a encontrarse, descubrirse, degustar la vida.

 Oren invita a cenar a Thomas luego de saborear un manjar del joven pastelero de Berlín. Es esa deliciosa selva negra, que aún permanece en su boca, la que lo anima. Poco a poco Anat se afirma en sus convicciones cuando los pasteles y tortas de Thomas la asoman al placer, dejando atrás la fatal confesión de su esposo. La madre de Oran adivina en el joven berlinés a su hijo y se acerca a Thomas con sus platos hebreos. Su amor por la comida la lleva a ver la profunda emotividad de Thomas y confirmar los sentimientos que atravesaban a Oren. 

 Al igual que aquella deliciosa El festín de Babette (del danés Gabriel Axel), El repostero de Berlín nos deja boquiabiertos ante tanta belleza sutil, tentadora y serena.
La gastronomía es un mundo fascinante que nos abre a la vida, nos deleita y nos invita a compartir a la vez que se la disfruta íntima y secreta. Eso parece sucederle al pastelero alemán que se deja llevar por la vehemencia de Oren y la pasión que despierta en Anat. 

 Thomas, de una sensibilidad exquisita, parece mostrarse como testigo de su propia historia y de la de los otros. Sin embargo, él también se ve transformado por los sentimientos que ha generado y las emociones que lo embargan...